lunes, 27 de enero de 2014

Ad Astra per Aspera


"Ad astra per aspera". "Hacia las estrellas, a través de la adversidad". Es una frase de Séneca, escritor romano nacido en el año 4 antes de Cristo.
La conocí por primera vez, hace mucho tiempo, y me encantó. Por su significado y por su sonoridad, sobre todo por lo primero. Las estrellas siempre han tenido para los antiguos un significado especial. Sabían que eran algo inalcanzable y desconocido. Dirigían su destino desde el cielo, pero no podían ver más allá de su brillo parpadeando en las noches oscuras. Quizás por eso, se convirtieron en su obsesión. Llegar a las estrellas era su objetivo, aunque fuera difícil. Lo más noble a lo que podía aspirar el ser humano entonces y ahora.

Me gustó, como digo, el proverbio en latín. Lo tengo en mi estado de Whatsapp, ese lugar donde resumes toda tu experiencia vital en diez palabras. Y hoy he buscado en internet esta frase.....

¡¡Dios!! Más de tres millones de resultados en Google con esta frase. Ahora parece que Séneca lo dijo al revés: Per Aspera Ad Astra. Aunque solo lo parece, porque nadie está seguro de eso.

Hay montones blogs que hablan de esto
Hay canciones que incluyen esta frase (malísimas)
Es el lema del Instituto Nacional Mejía de Quito, en Ecuador, del Grupo 5 de caza de la Fuerza Aérea Argentina,del Ejército del Aire de España
Hay una película que se llama así (rusa, puff)
Hay imágenes de mujeres (¿Por qué casi todo mujeres?) que se la han tatuado. La enseñan justo debajo del sujetador, o en un pie.
Hay gente que no sabe ni escribir en español que pregunta qué significa esta frase en latín
Hay de todo..

Lo peor de todo es que me gusta a mí. Me gustaría alcanzar las estrellas....¡Pero veo que soy más vulgar que París Hilton!.

Yo conocí esa frase aquí y espero que eso me haga algo menos vulgar....



Es que alcanzar las estrellas realmente es muy complicado....

1 comentario:

  1. No se trata de ser superhéroes ni de lo imposible: se trata de aprender constancia y perseverancia, diría yo. No importa si uno es vulgar o no (yo tampoco soy Paris hilton, ni p*** falta que hace...). Cada uno decide cuál es su astro a alcanzar. Lo importante es la forma de hacerlo, a mí entender, por encima de qué es lo que se quiera hacer.

    ResponderEliminar